Economía

Caputo anticipó que la inflación de enero llegó al 20% y que habrá un ajuste más fuerte en la economía

0

En medio de las tensiones generadas dentro del Gobierno por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de enero se ubicará en torno al 20% y que seguirá en baja durante febrero.

Para el funcionario la inflación “ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba”.

Vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales”, destacó el titular del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, explicó que este Gobierno “heredó la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una hiperinflación”. A lo que añadió que para el segundo semestre de este año habrá un nuevo ajuste en la economía a nivel general.

De hecho, las consultoras también proyectan una baja de la inflación en el primer mes de 2024, ya que en sus relevamientos el índice de precios ronda entre el 20 y el 24%. Resta esperar el dato oficial que el INDEC dará a conocer el próximo 14 de febrero.

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2024 que dio a conocer el Banco Central (BCRA) el martes pasado, se estima una inflación mensual de 21,9% para enero, es decir 3 puntos menos que el mes anterior, ya que en diciembre llegó al 25,4%.