Judiciales

Casación confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa ‘Cuadernos’

0

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo de Cristina Kirchner en la causa por los ‘Cuadernos de las coimas’. La vicepresidenta había pedido que se deje sin efecto su procesamiento pero la solicitud fue rechazada en un fallo dividido.

Tras el voto de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, Cristina Kirchner quedó procesada por asociación ilícita, en calidad de jefa y cohecho pasivo por 27 hechos, en calidad de coautora.

El expediente central de la causa corrobora la existencia de una «asociación ilícita que desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015″.

La finalidad de esta asociación fue «organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional».

El juez Barroetaveña justificó el rechazo al pedido de la defensa de la ex presidenta: «La presentación directa en estudio no habrá de prosperar en la medida en que la resolución recurrida no supera el límite de impugnación objetivo previsto por el Código Procesal Penal de la Nación».

«No se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones», concluye el fallo de Casación.