Mientras se espera la pericia sobre el teléfono celular del acusado por defraudación al Estado, un testigo clave en la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, aportó información crucial sobre “cómo se movía la plata” dentro de la sede del Frente Renovador en La Plata, espacio del que Facundo Albini es concejal.
Se trata de Emiliano Funes, un militante peronista, que confesó haber trabajado en reiteradas oportunidades con el concejal massista y hasta dijo haber visto cómo Chocolate le entregaba “fajos grandes de plata” a Albini. “Siempre movían todo en efectivo. Así se manejan ellos”, precisó.
Funes trabajó desde el 2020 hasta el 2022, tomo distancia y volvió en 2023 al iniciar las elecciones: “Vengo a contar qué pasó con los fondos que se desvían porque soy peronista y tocar las arcas del Estado no es peronismo. Todos lo conocían por el ‘Negro Chocolate’. La mayoría de cosas las realizábamos en la básica de Facundo. Él iba todos los días a verlo a Albini”, afirmó el joven.
En otro tramo del informe, reveló que “Albini tiene su propia oficina en la Unidad Básica que es donde se juntan todos: apoderados, políticos del Frente Renovador. Lo he visto a Chocolate dándole dinero, hasta tres fajos de 1.000 pesos grades, todo en efectivo, como lo mueven ellos”.
Asimismo, el arrepentido sugirió que Albini y Rigau no serían los únicos implicados en las presuntas defraudaciones, sino que “hay gente más arriba que se lleva la plata”. Mencionó al padre de Albini, Claudio; a Rubén “Turco” Eslaiman; y a Juan Malpeli, entre ellos.
Por ahora la causa contra el puntero del PJ sigue avanzando, a pesar de los desesperados intentos de sus defensores por frenar todo tipo de peritaje sobre el teléfono privado e incluso solicitar la excarcelación de Rigau, por problemas familiares.