Causa IBM: declaran que los delitos por corrupción ya no prescribirán

Se investiga el pago de sobreprecios por parte del Estado Nacional, de aproximadamente 120 millones de dólares/pesos en los años 90.

WhatsApp

 

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la prescripción de la acción de la causa IBM-DGI y ordenó al Tribunal que en forma inminente proceda a realizar el juicio. En mayo de 2016, el Tribunal Oral Federal nº 3 había declarado la extinción de la acción por prescripción.

En la causa se investiga el pago de sobreprecios por parte del Estado Nacional -de aproximadamente 120 millones de dólares/pesos en los años 90– en el marco del proceso de informatización de la por entonces Dirección General de Impuestos (DGI), en el que se encuentran acusados ejecutivos de la empresa multinacional IBM. y ex funcionarios del Gobierno Argentino.

El juez Gemignani, unos de los integrantes de la Sala IV mantuvo su criterio acerca de la imprescriptibilidad de esta clase de delitos y el juez Hornos, también miembro, por primera vez concluyó que por aplicación directa del artículo 36 de la Constitución Nacional resultan “imprescriptibles los graves hechos dolosos de corrupción cometidos contra el estado que conlleven enriquecimiento”.

Hornos expuso que el 5º párrafo de ese artículo, incorporado en la reforma del año 1994, establece de modo literal que quien se enriquece mediante la comisión de un grave delito doloso contra el Estado “atenta contra el sistema democrático”.

 

 

Comentarios