Cerrando el cerco: citan a indagatoria a la ex cocinera de De Vido

El juez Luis Rodríguez citó a declaración indagatoria a Caballero, a su esposo e hijo para el 5, 6 y 7 de junio y corroboró las medidas de prohibición de salida del país, los embargos y secuestros de vehículos

WhatsApp

El juez federal Luis Rodríguez citó a indagatoria a Nélida Caballero, ex cocinera de Julio De Vido, junto a su esposo, hija y yerno, en la causa por lavado de dinero.

Caballero fue embargada por el magistrado, se le secuestraron cinco vehículos y se le dictó la prohibición de salida del país después de que no pudiera justificar los casi $900.000 gastados en automotores (cuya valuación actual rondaría los 2 millones), ya que cobraba $8.500 por mes.

Entre los bienes que no logra justificar Nélida Caballero, ex cocinera del ministro kirchnerista, también se encuentra una propiedad de $1.800.000 que, según la Unidad de Información Financiera (UIF), la mujer pagó en efectivo. «La diferencia entre ingresos y consumos es de más de 2 millones de pesos», indicó en su momento el juez de la causa.

La causa investiga maniobras de lavado de dinero desde julio del año pasado tras la denuncia del diputado nacional de Formosa Martín Hernández (UCR), después de un informe del programa PPT. La principal sospecha es el origen del dinero que utilizó para adquirir vehículos y propiedades, que «no se lograron justificar» a raíz de la pericia socioeconómica que ordenó el juez.

Una de las primeras cosas que señaló el informe pericial, es que hay «claros indicios» de la relación de De Vido como empleador y Caballero «en presentaciones como tarjetas de crédito, bancos, registros de la propiedad automotor, compañías de seguro», donde la ex cocinera colocó como domicilio «el hogar de los Sres. De Vido y Minnicelli en Libertador 2277».

Caballero es titular de una agencia de quiniela en la ciudad de Formosa, al igual que de dos carnicerías, la firma EME&DE y una agencia de venta de pasajes. Además, la ex cocinera es propietaria de vehículos patentados en el domicilio perteneciente a Julio De Vido (Av. del Libertador 2275, piso 10°). La valuación aproximada de todos estos vehículos, ronda los «dos millones de pesos”. Cifra que «no se condice con sus ingresos», indicó el informe.

El juez Rodríguez consideró que las sospechas del expediente encuentran respaldo «en la prueba informativa reunida y el informe pericial». Y ante el riesgo de que Caballero busque «disminuir su patrimonio», se ordenó la inhibición.

Desde 2009 a 2016, Caballero compró siete vehículos para los que desembolsó 899.110 pesos «que no se condicen con sus ingresos» anuales como prestadora de Servicio doméstico», que eran de 82.368 pesos y 110.500 pesos el último período investigado.

El informe del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia, mostró que las diferencia de patrimonios no justificados en función de ingresos y consumos, de Caballero es de 2.005.630,99 pesos para los seis años analizados (2011 a 2016 inclusive).

Comentarios