China detectó coronavirus en carne vacuna importada desde Argentina

Mientras se aguarda un comunicado oficial, desde el organismo señalaron que se trata de un caso aislado, que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia. Esta situación ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países

WhatsApp

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió este jueves una comunicación de China sobre la detección de coronavirus en un embarque de carne vacuna de la Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo.

“Es importante advertir que no se trata una detección en el producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, comentaron desde el Senasa.

Además, desde el Senasa señalaron que “el tiempo de tránsito entre China y Argentina es de 35 a 45 días. La diferencia se debe a la ruta marítima del barco y el número de paradas que éste hace en su trayecto”.

China es el principal destino de las exportaciones nacionales de carne vacuna. Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), “desde fines del año pasado en China y en el segundo trimestre de 2020 en la mayoría de los restantes destinos de exportación, el precio promedio pagado por los compradores de carne vacuna argentina viene retrocediendo casi continuamente”.

El embarque había ingresado por el puerto de Shanghái. El pasado 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. Al día siguiente de dicho traslado, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.

A partir de esto, en el Senasa realizan una investigación para dar seguridad a China de que Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios.

“Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus”, explicaron desde el Senasa.

 

Comentarios