Chubut ofreció pagarle a los estatales con sus «patacones» en vez de efectivo

El gobernador Mariano Arcioni, de Chubut, planteó pagar la “cláusula gatillo” de los sueldos de los trabajadores provinciales con un bono provincial

WhatsApp

El gobierno de Chubut le ofreció a sus empleados estatales pagar la cláusula gatillo a través de la emisión de un bono, lo más parecido que se vio en el país a una “cuasimoneda” (como los patacones, lecop o lecor) desde el 2002.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, le ofreció a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia saldar la deuda de salarios con la emisión de un título canjeable que pagaría un interés de entre 6% y 8 por ciento».

“Es una posibilidad que estamos analizando y que se ha girado al sector de economía y al banco para consultar de qué forma se puede diagramar un bono que tenga un interés y que asegure lo que pueda perder el empleado estatal en cuanto a la inflación, y garantizar así el pago de lo adeudado”, señaló a medios locales José María Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, a la Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

“Se intenta que el bono pueda ser atractivo para los trabajadores y que sea de forma voluntaria para todo aquel que lo quiera aceptar y le pueda servir para ser canjeable en cualquier situación y lo pueda recibir el propio banco del Chubut”, agregó el ministro.

Esta no es la primera vez que Arcioni quiere llevar adelante algo así: cuando en enero de este año el gobernador presentó el plan de Reforma Estructural del Estado, planteó la posibilidad de pagar salarios con un bono provincial, algo que en ese momento fue descartado.

“Surge de las conversaciones y negociaciones que estamos llevando adelante con los gremios. En una mesa de negociación se hacen propuestas y contrapropuestas y se va elaborando cuál va a ser la mejor para encontrar el consenso y solucionar el conflicto. En cuanto al bono se esté avanzando para presentar cuál va a ser el proyecto y los beneficios que van a tener, pero eso depende de las negociaciones. En principio se propuso al sector de salud pero puede ampliarse al resto de los sectores”, dijo Arcioni hoy más temprano.

Desde el sindicato provincial no se mostraron en desacuerdo con el ofrecimiento del gobernador. El titular de ATE de la provincia, Guillermo Quiroga, señaló que se podría analizar y que la decisión de aceptar o no un “papelito” como forma de pago de la diferencia entre la paritarias y la inflación de 2019.

Comentarios