Chubut: registran una nueva toma de tierras en el Parque Nacional Los Alerces

“Lo advertimos hace mucho tiempo. Si lo de Mascardi no tiene una solución corría peligro de replicarse», señalaron desde el Sindicato de Guardaparques

WhatsApp

“Esto es una réplica de lo que pasa en Villa Mascardi. Si no lo paran, puede terminar igual o peor”, aseguraron este miércoles desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales a Clarín sobre la situación que está atravesando el Parque Nacional Los Alerces, donde un grupo autodenominado «mapuches del Paillako Lof» tomó una propiedad destinada a vivienda de guardaparques, quemó tranqueras y derribó alambrados adjudicándose “el derecho ancestral de esas tierras”.

Además, emitieron un duro comunicado difundido por redes sociales que finaliza con la frase: “No pasarán”.

“Lo advertimos hace mucho tiempo. Si lo de Mascardi no tiene una solución corría peligro de replicarse. Y así pasó en Los Alerces. Y puede pasar en varios parques nacionales más. Estas personas se dicen mapuches pero no lo son. Se ponen una vincha y un poncho y salen a quedarse con tierras que para nada les pertenecen”, agregaron.

Además, mantienen un importante distanciamiento del Administrador de Parques Nacionales, Daniel Somma, quien se ha mantenido bastante al margen del tema al asegurar a algunos medios de la zona que la toma “todavía no está comprobada”.

Somma, además, desconoce la existencia del gremio porque no tiene personería jurídica. “Se convirtió en un simple testigo ocular cuando debería actuar para defender el parque”, aseguraron los representantes de los guardaparques.

“Si los guardaparques les están avisando que usurpan sus propiedades, que están quemando tranquera, puentes, que hay sabotajes, toma de tierras y un área sin control, creemos que no hay nada más para decirle. Nos resulta realmente lamentable su posición como funcionario. Nosotros vamos a defender lo que es patrimonio de todos”, agregaron.

La zona del nuevo conflicto, según la denuncia de los guardaparques, se llama “El Maitenal”, y está a tres kilómetros de Villa Futalaufquén, un sector central del parque. Por el caso hay una causa penal abierta en el juzgado de Esquel a cargo del juez Guido Otranto. Esa causa, dicen desde el sindicato, “tiene nombre y apellido. Se trata de Cruz Cárdenas, un exempleado de Parques Nacionales ahora devenido en mapuche. Ya fue a declarar ante el juez. Pero los ataques siguen”.

 

Comentarios