Política

Citan a declarar a Alberto Fernández por el memorándum con Irán

0

El juez federal Claudio Bonadio citó este lunes a Alberto Fernández para que declare como testigo en la causa que se investiga el presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA a través del a firma del Memorándum con Irán.

El ahora precandidato presidencial había criticado fuertemente el acuerdo alcanzado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificándolo de «deplorable». El exjefe de Gabinete, que dejó el cargo el 23 de julio de 2008, incluso llegó a denunciar una supuesta maniobra de encubrimiento en el pacto, firmado en enero de 2013.

La ex presidenta Cristina Kirchner fue acusada por esta causa de traición a la Patria y recibió su primer pedido de desafuero, que el Senado nunca activó.

La acusación contra Cristina Kirchner -ya no por traición, sino por encubrimiento agravado- y contra otros imputados ya se encuentra tramitando ante el Tribunal Oral Federal 8, rumbo al inicio del juicio. Pero el juez Claudio Bonadio se quedó con una parte de la investigación que aún debe completarse.

Bonadio citó a Fernández para el 10 de julio, un mes y un día antes de la PASO. El abogado Tomás Farini Duggan, que representa a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, solicitó en mayo en el juzgado que se lo llame como testigo y adjuntó la copia de una entrevista que el hoy compañero de fórmula de Cristina le concedió al periodista Nelson Castro el 26 de febrero de 2015.