JudicialesPolíticos

Citan a indagatoria a Bossio y a Tomada por la designación de los hijos de D’Elía

0

Diego Bossio, extitular de la Anses y actual diputado nacional, y Carlos Tomada, exministro de Trabajo, fueron llamados a indagatoria por la Cámara Federal, por firmar la designación de los hijos de Luis D’Elía en la Anses.

La Sala I de la Cámara Federal ordenó el procesamiento de los tres hijos del dirigente social, Pablo, Facundo y Luis, quienes fueron incorporados a la Anses, sin contar con título secundario, un requisito para ocupar un cargo dentro del organismo.

Según surge del expediente, Pablo ingresó el 3 de marzo y Facundo el 6 de marzo de 2008, en tanto que Luis lo hizo el 9 de junio de 2011. En ninguno de los tres casos se presentó el título de secundario finalizado.

Además, los jueces Leopoldo Bruglia y Martin Irurzun remarcaron que «tampoco se observan constancias que dieran cuenta de antecedentes laborales, conocimientos o competencias relevantes a los fines de habilitar tal dispensa”.

Según señalaron, Bossio y Tomada habrían sido los responsables de la designación de los hijos del dirigente social, razón por la cual fueron llamados a declarar y serán investigados.

Los tres D’Elía están acusado por infringir al artículo 253, segundo párrafo del Código Penal, que castiga con pena de pago de multa de hasta 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años la aceptación de un cargo público sin cumplir requisitos legales.

Además, la Justicia procesos a los ex funcionarios de Anses Julio César Casavelos y Paula Torres por suscribir «tales nombramientos con conocimientos de que los antes nombrados no cumplían con los requisitos exigidos para los cargos».