Ciudad empezará a vacunar contra el Covid a menores de 60 con factores de riesgo

Aún falta definir qué día y a qué hora exactamente arrancará este proceso, que dependerá de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país

WhatsApp

La Ciudad adelantó que la semana que viene comenzará a empadronar al personal estratégico y a los vecinos y vecinas porteñas con enfermedades de base para vacunarse contra el coronavirus. Aasí lo confirmó este viernes el ministro de Salud, Fernán Quirós.

El estado local adhirió al plan por etapas que definió el Gobierno nacional en base a criterios epidemiológicos específicos. Lo que indica que el personal estratégico (Etapa 4, fuerzas de seguridad, bomberos, personal de áreas de emergencias y de desarrollo humano, docentes y no docentes, entre otros) debía comenzar a empadronarse en estos días. Ahora se confirmó que a este grupo se sumará el de la Etapa 5: son aquellos que tienen entre 18 y 59 años, y enfermedades de base. Así la vacunación se hará de manera simultánea.

Y como viene ocurriendo, se segmentará el empadronamiento por lustros: los primeros en anotarse serán los que tengan entre 55 y 59 años cumplidos.

En principio se va a pedir a los vecinos que, a través de una declaración jurada, acrediten que tienen una de las enfermedades prevalentes que los coloca entre la población de riesgo. Este trámite de declaración jurada se realizará en el momento del empadronamiento, online o a través del 147.

La semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación amplió este listado e incorporó, entre otros, a los pacientes oncológicos, a quienes padecen tuberculosis activa y a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.

Una vez que la persona tenga asignado su turno, deberá gestionar un certificado médico que acredite su condición. «Se debe dar constancia de la enfermedad de base», explicaron desde Salud. Y confirmaron a Clarín que el certificado puede ser físico o electrónico. «No está especificado, es indistinto», aseguraron.

Entre ambos grupos (Etapa 4 y Etapa 5) suman alrededor de 275.000 personas, según la información oficial: 130.000 integran lo que se conoce como personal estratégico. El número es más amplio, pero algunos ya fueron vacunados a través de otros grupos, por ejemplo policías o personal de emergencias mayores de 60 años, o docentes y no docentes. Mientras que los vecinos y vecinas de la Ciudad que tienen entre 18 y 59 años, y enfermedades prevalentes, son aproximadamente 145.000.

Comentarios