Política

Comenzó un nuevo juicio contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray

0

Este jueves comenzó un nuevo juicio en contra del ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray: se trata del expediente en donde se lo investiga, junto al empresario Cristóbal López, por el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles.

Echegaray, López, y el empresario Fabián de Souza están acusados de no haber devuelto 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones de Oil Combustibles.

El lugar designado para el juicio es uno de los más chicos de los tribunales de Comodoro Py, por lo que muchos asistentes se quedaron afuera y, en un primer momento, no se había dado lugares a periodistas acreditados para cubrir el juicio.

Carlos Beraldi, abogado de De Sousa y también de la ex presidenta Cristina Kirchner, le pidió al tribunal que para las próximas audiencias se designe una sala más grande para que la gente pueda estar en el proceso: «Aquí se está discutiendo no solo es la responsanlidad de los acusados, sino la manera arbitraria de cómo se desarrolló la investigación y la intromisión del Poder Ejecutivo en el caso», señaló Beraldi.

Durante la investigación se los acusó también de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, se los embargó por $17.042.509.692a cada uno y se congelaron sus cuentas bancarias y cajas de seguridad.

En la causa se atribuyó a Echegaray de «haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales a Oil Combustibles SA -de la cual era responsable López- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)».

Se trata del segundo juicio contra el ex titular de la AFIP. El mes pasado comenzó otro proceso por falso testimonio agravado y violación de secreto, en calidad de instigador, durante su gestión, impulsada por el economista Alfonso Prat-Gay. Durante la primera jornada del juicio, el ex funcionario kirchnerista dijo: «Soy abogado, apicultor y funcionario de carrera de la Aduana desde hace 25 años, aunque hace un año y medio estoy suspendido».