Cómo funcionará el sistema de reserva de viajes en tren que comenzará el lunes

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había anunciado la implementación de un nuevo sistema que permita regular la concentración de gente en los servicios que lleguen a la CABA

WhatsApp

Con el fin de evitar la aglomeración de pasajeros en la hora pico en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y para no contribuir al incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional pondrá en marcha el lunes un nuevo sistema de reserva de asientos en los trenes.

Esta mañana, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, presentó el sistema “Reservá tu tren”, que iniciará un período de prueba el próximo lunes 8 de junio. La utilización será obligatoria, por el momento estará solo disponible en el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre, para poder ajustar su funcionamiento, y luego se extenderá a otras líneas.

“La reserva de viaje está pensada para poder cubrir la demanda de los trenes en horarios pico con el objetivo de mantener el distanciamiento social y así cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras», destacó Marinucci. «No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”.

Paso a paso: cómo reservar asiento

-La reserva de asientos sólo podrán realizarla los pasajeros que cumplen tareas esenciales desde la página web de Trenes Argentinos (argentina.gob.ar/reservatutren), a través de la app “Reservá tu tren”, disponible de manera gratuita en Android, o del call-center 0-800-222-8736 (TREN).

A partir del lunes, y durante el período de prueba, el sistema estará primero disponible para el Ramal Tigre de la Línea Mitre y regirá sólo para los servicios de 6 a 10 de la mañana.

-El usuario deberá ingresar su DNI y número de trámite del DNI (que figura al frente de su credencial) y sexo, para validar su identidad.

-Luego deberá elegir la línea (por ahora sólo está disponible la opción de la Línea Mitre), las estaciones de origen y destino, la fecha y hora de viaje. Podrán realizarse reservas hasta con tres días de antelación.

-El sistema exhibirá los trenes con lugares disponibles en ese horario y los trenes inmediatamente anteriores y posteriores. Al elegir una opción, el pasajero obtendrá un código QR que deberá presentar en la estación antes del ingreso a molinetes al personal asignado a la supervisión de las autorizaciones. Luego se abonará el pasaje normalmente con la tarjeta SUBE.

-Si un tren esta lleno, no aparecerá en el listado de disponibilidad. La capacidad de cada tren con distanciamiento social es de aproximadamente 550 pasajeros entre usuarios sentados y parados en lugares específicos con distancia.

La reserva de asiento no reemplaza el permiso de circulación sino que es solamente una herramienta para administrar los viajes en tren respetando el distanciamiento y evitar aglomeraciones y sólo podrán hacer uso de ella los trabajadores esenciales.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, 11 de las 42 estaciones de trenes seguirán cerradas: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre), Hipólito Yrigoyen (Tren Roca), Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento), Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).

 

 

Comentarios