¿Cómo hizo Tecnored para recibir $ 2.000 millones de ARSAT?

La presencia de un poderoso lobista, al que conocen en el negocio de las telecomunicaciones como «El Talibán», le permitió a la compañía quedarse con un jugoso negocio con el Estado

WhatsApp

Por Julieta Ortíz

La empresa de Telecomunicaciones que recibió cuantiosos fondos del Estado Nacional a través de distintos organismos pero especialmente durante la gestión macrista, hoy es noticia por una licitación millonaria de ARSAT.

Empecemos por el principio. ¿Qué es es Tecnored?

Como lo refleja su página web, Tecnored es una empresa cordobesa que fue fundada en 2003, y se especializa en construir redes y valor agregado para las telecomunicaciones. Su CEO se llama Juan Domínguez y hace poco salió en una nota de José Cretaz en LN, explicando por qué Tecnored figuraba como adjudicatario indirecto por varios millones de pesos para empresas estatales de 4 provincias.

Además, Tecnored es el principal proveedor de Huawei en el país. Hace poco la empresa china lo nombró como principal integrador del país; es decir, son socios estratégicos en el servicio de telecomunicaciones.

¿Pero como hizo esta empresa para crecer tanto? Quien está detrás de esta empresa es Alejandro Paolini, un lobista todo terreno, comunicador, ex vocero de Henoch Aguiar, quien fuera director de la ex CNT durante el breve gobierno de De la Rúa. Lo que hoy conocemos como Enacom. El mismo lugar donde Tecnored se ha visto beneficiado con numerosos ANR (Aportes No Reembolsables) que adjudica indirectamente en este caso el Enacom para, por ejemplo, mejorar la infraestructura digital de barrios populares, hospitales y centros de salud donde no hay conexión a internet.

La cifra de la adjudicación que se hizo a 4 SAPEM (Sociedades de Participación Estatal Mayoritaria) de La Pampa, Chaco, Misiones y Neuquén, alcanzaría los $850 millones de pesos. Lo curioso es que empresas estatales de estas provincias contraten a una empresa privada cordobesa para llevar adelante las obras de conexión a internet en sus provincias. Estas maniobras lo que le permitió es conseguir una sobre facturación en los servicios, según advirtieron a este medio empresas del sector.

Otra de las personas que asesora Paolini es un pez grande de las telecomunicaciones. Se trata de Hernán Verdaguer, persona de confianza de Héctor Magnetto y del Grupo Clarín, quien se desempeña defendiendo los intereses de Telecom y que fue una de las voces en contra del DNU de Alberto Fernández que frenaba los aumentos de las empresas de cable e internet durante el 2020.

Su cercanía con el gobierno anterior no le impidió acercarse a las nuevas autoridades de ARSAT. Fuentes del sector aseguraron a este medio que Verdaguer hoy se pasea por los pasillos de la empresa de satélites y tecnología, ayudando al nuevo director ofreciendo sus contactos y empresas. De esta manera, logró conseguirle a la empresa a la cual le hace lobby un contrato por $2.000.000 millones para brindar tecnología de la empresa China Huawei. 

Hasta ahí no habría mayor problema. Pero la pregunta que surge es por qué no contratan directo a la empresa china, evitando así sobrecostos de intermediarios.

Según informaron fuentes del sector a este medio, esta intermediación se explica en que los fondos generados se giran luego al exterior, a la filial chilena de Tecnored, para quedarse con jugosos dólares y no precisamente al cambio oficial.

Parece que «El Talibán», como le dicen a Verdaguer los que lo conocen en el mundo de las comunicaciones sigue haciendo de las suyas a pesar del cambio político. Solo que cambió las oficinas del centro por las de Benavídez.

Comentarios