Política

Con la mira puesta en la inflación de julio, Cristina Kirchner presiona a Batakis para que controle los precios

0

La segunda parte del año será muy complicada en números para el Gobierno, con una estimación de un 7 por ciento de inflación, de acuerdo a los aumentos que se dieron durante los primeros días del mes, que apuntarían a superar el 80% de previsión anual.

Por eso, la Vicepresidenta monitorea de cerca la evolución de los precios y exige a Silvina Batakis un control exhaustivo sobre el tema. Es que Cristina Kirchner sabe que el tema de la canasta básica podría generar grandes inconvenientes al Gobierno, con una escalada de protestas, paros y conflicto social.

Es por este motivo que Augusto Costa, ministro de la Producción de Axel Kicillof, participó de varias de las reuniones del equipo económico y del Ministerio de Producción de la Nación a cargo de Daniel Scioli.

Después del pico de 6,1% de inflación en marzo, el equipo de Martín Guzmán había pronosticado una desaceleración de los precios, que llegaría a fines de año con una baja considerable. Sin embargo la salida del Ministro y el arribo de Batakis generaron tanta incertidumbre interna, que las cifras volvieron a la alza.

En ese camino, las proyecciones para el octavo mes del año tampoco son alentadoras y la situación podría recrudecer si la nueva ministra no muestra buena cintura para manejar esta situación.

La inflación de junio fue de 5,3% y acumuló 64% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual hilvanó la quinta suba y marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.

A lo largo de los primeros seis meses de 2022, los precios aumentaron 36,2%, según informó el INDEC este jueves. La variación acumulada entre enero y junio de este año es la más alta no solo desde el inicio de la actual serie estadística, en 2017, sino también desde 1991.