Confirman el procesamiento contra Hebe de Bonafini en Sueños Compartidos y suman a Julio De Vido

Tanto a la titular de de la Fundación Madres de Plaza de Mayo como a los hermanos Schoklender y a José López se les confirmó el embargo de bienes por 250 millones de pesos a cada uno

WhatsApp

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles las acusaciones contra la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por administración fraudulenta de millonarios fondos manejados durante el kirchnerismo para la construcción de viviendas sociales.

Según informó Clarín, la decisión alcanza también a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex subsecretario de ese área Abel Fatala. Además, se revocó la falta de mérito de Julio De Vido.

El año pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi los procesó en la causa «Sueños Compartidos», por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en calidad de “partícipes necesarios, en relación a los financiamientos otorgados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Ahora, los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun confirmaron esos procesamientos y decidieron revocar la falta de mérito que se había dictado sobre Julio De Vido, quien sumó otro procesamiento por defraudación.

Para la Justicia, Bonafini «conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo que ella misma había instituido». Por ello la procesó como partícipe del delito, ya que el rol de autores del mismo se los dio a los hermanos Schoklender.

Por ello, se indicó que la titular de Madres “al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución y autorizando indebidamente la tercerización a la empresa Meldorek S.A. de los servicios que habían sido contratados directamente a la Fundación».

La defraudación atribuida a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo alcanzaría los 206 millones de pesos. Por otro lado, el juez Martínez de Giorgi determinó que los hermanos Schoklender utilizaron a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en su condición de apoderados de su Fundación, en «connivencia con funcionarios públicos, para gestionar y obtener de forma ilegítima fondos del Estado».

En la causa también fueron confirmadas las acusaciones por lavado de dinero a otras trece personas relacionadas con las «cuevas» utilizadas para cambiar los cheques que recibía la Fundación del Estado. Entre ellos se encuentran Alejandro Gotkin, José Fernando Caparrós Gómez, Gustavo Serventich y Guillermo Greppi. También para estos trece procesados los embargos llegaron a los $ 250 millones.

Comentarios