Judiciales

Confirman el procesamiento de exfuncionarios de la TV Pública por el desvió de 11.4 millones de pesos

0

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de cuatro exdirectivos de la Televisión Pública, por administración fraudulenta. Según consta en la causa se investiga el uso irregular de fondos públicos por un total de 11.4 millones de pesos, que supuestamente se utilizarían para producir una miniserie.

El fallo dicta el procesamiento de los entonces funcionarios Guillermo Siaira, Ernesto Molinero, Alejandro De La Torre y Ariel Berliner, más la proveedora Adriana Maestri, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, cuyas penas pueden llegar hasta los seis años de cárcel.

Así mismo, los jueces revocaron el procesamiento del tesorero de la TV Pública Claudio Lamalfa, quien aún sigue en ese cargo, por considerar que: «no hay mérito suficiente» para procesarlo o sobreseerlo.

Según el escrito presentado, las actividades de dichos funcionarios «exceden las simples falencias administrativas» y «corroboran la existencia de un manejo discrecional en los fondos de RTA (Radio y Televisión Argentina) que resultó perjudicial para la entidad».

Además, se dejó en claro que se iniciaron tres expedientes para justificar el retiro de fondos «para arte, vestuario y ambientación». Sin embargo, no se pudo corroborar ningún presupuesto que detallara la compra, ni el costo de los mismos.

El dinero que se retiró en efectivo, y que ronda los 11 millones 400 mil pesos, iba a ser utilizado para financiar la miniserie denominada “Los amores de Belgrano”, que nunca llegó a ver la luz. Lo que desató un escándalo que terminó con el desplazamiento de diez funcionarios del organismo público.