El Consejo de la Magistratura operó por primera vez con la totalidad de sus miembros, tras la polémica desatada por la designación de los representantes del Congreso y las denuncias cruzadas por las designaciones de los legisladores, tanto en el oficialismo como en la oposición.
Encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el ente de control judicial, reunió a sus 20 miembros y planteo la agenda general para lo que queda del año.
Como primer medida, se estableció que el primer plenario ordinario será el jueves 2 de junio, a las 9:30, y se transmitirá “en forma telemática”. El Consejo de la Magistratura tiene pendientes decisiones de alto voltaje político, desde la definición del trámite para cubrir las vacantes en los tribunales de Comodoro Py hasta pedidos de juicio político de jueces federales que llevan causas que involucran al poder.
Según informó el Consejo a través de un comunicado oficial, Rosatti les agradeció a los 13 consejeros de la anterior conformación haber llevado adelante los procesos para lograr la nueva integración, ordenada por la Corte Suprema en diciembre del año pasado.
Aquel fallo y esta nueva conformación fueron objeto de duras críticas del oficialismo, y en particular del kirchnerismo. Que se pusiera en marcha el nuevo Consejo implica un logro para la Corte, en medio de una fuerte pelea con el Gobierno.
Para avanzar con los procesos de selección de jueces se fijaron las fechas de las pruebas de oposición de los concursos destinados a cubrir las vacantes en el Tribunal Oral Federal de Jujuy y del juzgado federal de Tartagal.
“Se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en agendas vinculadas a la transparencia, la perspectiva de género en materia judicial y avanzar en los procesos electorales de los estamentos de la abogacía y la magistratura en los cuáles este cuerpo tiene participación”, informó el organismo.