Continúan las tomas: ocuparon tierras cerca de las Cataratas y les pusieron el nombre del intendete peronista

La toma de tierras gana lugar en la agenda pública tras los hechos en Guernica, que luego se resolvió con un desalojo por parte de la policía bonaerense, y los sucesos en el campo de la familia Etchevehere

WhatsApp

A 50 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, en una de las zonas más ricas de la Argentina, se ubica la localidad de Wanda, conocida por sus piedras preciosas. Allí es donde está ocurriendo la última toma de tierras de forma ilegal, donde los usurpadores están, según sospechan los vecinos, apoyados por el intendente local perteneciente al Frente Renovador, Felipe Jeleñ.

Tras el escándalo mapuche, la rebelión del Grupo Washek en Chaco y la conflictiva relación familiar de los Etchevehere en Entre Ríos que desembocó en la aparición de Juan Grabois, Misiones quedó en el foco del conflicto.

En el caso de la toma de Wanda, los vecinos denuncian convivencia con las autoridades políticas. Dicen que reciben ayuda y «banca» del intendente massista Jeleñ.

Además, según informó el canal local MisionesCuatro, los primeros asentamientos tomados se llaman ‘Felipe 1’, un barrio comprado por el municipio; ‘Felipe 2’, usurpado en la época del intendente anterior cuando estaba en su mandato y ‘San Felipe’, que fue tomado por unas personas pero luego se negoció y se logró la “medición de los terrenos”.

«El quilombo de ahora es una toma que se hizo en el terreno lindante al barrio San Miguel, donde ya viven 1.200 personas. Hace ocho meses venimos en diálogo con el propietario de la tierra, el señor Raúl Bertotto porque le tomamos cuatro hectáreas de él. Sacamos a toda la gente y él se iba a encargar de limpiar su lote y cercarlo, pero no lo hizo y se metió gente de vuelta», explica el líder de la usurpación, Miguel “Miguelón” Gularte.

Raúl Bertotto es propietario de los lotes 75 y 74, usurpado en Colonia Wanda, cerca de la Ruta Nac. 12 y a 300 metros de las Minas Preciosas de Wanda.

“Me parece una aberración que el plan habitacional de un intendente de un pueblo se base en la usurpación, y la manera que tiene de abaratar los costos de las tierras que luego terminan siendo un negocio inmobiliario”, le dijo a Infocampo la concejal de Juntos por el Cambio, Nancy Heck.

Heck remarcó que esta “no es la primera usurpación” y afirmó que “viene pasando desde hace varios años”.

“No se da a conocer, pero todos tienen conocimiento extraoficial de que hay una movida interna adentro del municipio que permite que esta gente además de las usurpaciones vaya teniendo las carpetas aprobadas para luego ser propietarios”, señaló la concejal.

 

Comentarios