Sociedad

Corte y caos en la 9 de Julio: organizaciones sociales reclaman un bono de 20 mil pesos

0

Otra jornada de protestas y caos de tránsito en el centro porteño, esta vez por el reclamo de organizaciones sociales que marchan en contra del “ajuste” que lleva adelante el Gobierno Nacional, además exigen el pago de un bono de 20 mil pesos, para paliar la inflación.

Desde temprano, las organizaciones agrupadas en el Frente Nacional Piquetero comenzaron las marchas para pedir “trabajo genuino” para precarizados y programas sociales, apertura de los programas sociales que sostiene el ministerio de Desarrollo Social, aumento de la canasta básica de los planes sociales y asistencia integral para los comedores populares.

“Volvemos a las calles para insistir en el Plan de trabajo genuino presentado hace un año y sobre el que no hubo ninguna respuesta”, expresaron a través de un comunicado los referentes de las agrupaciones que se sumaron a la jornada de protestas, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde será una jornada complicada para movilizarse por las calles del centro porteño.

Vale recordar, que durante el día de ayer, se llevó a cabo otro día de protestas en el Obelisco para reclamar por las bajas del Potenciar Trabajo para quienes cobraban la Beca Progresar. Ya que el ministro Juan Zabaleta, decidió dar de baja a unos 40 mil subsidios, con motivo de la auditoria que se lleva a cabo por pedido de la Vicepresidenta y el Ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese sentido, las agrupaciones iniciaron un “acampe piquetero” durante ocho horas, que fue levantado con el compromiso del Gobierno de restituir los planes que habían sido dados de baja y completar el pago retroactivo del mes faltante.

“Seguimos luchando por la compatibilidad del programa Potenciar y la beca estudiantil Progresar. Porque los jóvenes de los barrios más pobres quieren y necesitan poder estudiar y trabajar. Sigue la lucha porque sigue el ajuste”, sostuvieron desde las organizaciones.

A fines de agosto, organizaciones sociales y gremiales realizaron una jornada de cortes de calle y movilizaciones, en los que volvieron a reclamar al gobierno la implementación de un Salario Básico Universal y “terminar con la indigencia en el país”.