EconomíaPolítica

Crece el escándalo en OSDE: enojo entre empresarios y políticos por la mega filtración

0

La megafiltración de información sensible sufrida por la empresa OSDE el pasado 6 de agosto comenzó a traer consecuencias en el humor de algunos empresarios y políticos que eligieron a la reconocida compañía para cubrir su salud y la de su familia.

Tal como reveló Alerta 140 el jueves último, la empresa había sido víctima del grupo de hackers Lockbiit, que había lanzado un ransomware a través del cual capturaron historiales clínicos, resultados de estudios médicos, DNIs e información sobre gran parte de sus afiliados y familiares. Tras pedir un rescate de 300.000 dólares y poner como fecha límite de pago el 6 de agosto pasado, el grupo de hackers no recibió respuesta por parte de la compañía y se lanzó a publicar en la «Dark Web» toda la información.

En las últimas horas, Alerta 140 se comunicó con un empresario del sector de las telecomunicaciones que es afiliado a OSDE y reconoció estar al tanto del episodio desde el pasado 8 de agosto. «Por experiencia de haber atravesado situaciones similares de ataques de hackers, no entiendo cómo no pagaron el rescate. Es inentendible. El monto que le pedían era muchísimo menor al daño que les va a terminar causando el tema a todos sus afiliados», comentó en diálogo con Alerta 140.

Y agregó: «Tengo amigos en la empresa y me contaron que están muy preocupados por la situación. Es curioso, de hecho, que no haya salido en tantos medios de comunicación«.

Mientras tanto, en el círculo de la política, hay más preocupación que enojo. Según pudo confirmar este medio, uno de los principales referentes de la oposición está al tanto del tema y pidió a uno de sus colaboradores que intente acceder a los 140GB de información para determinar si se encuentra entre los afectados.

«El temor no es tanto que esa información esté en la ‘Dark Web’ a la que acceden muy pocos, sino que haya personas que, con malicia, intenten extorsionar a partir de esa información y hacerla pública por otros canales«, reconocieron en off desde el equipo de trabajo del referente opositor.

Tal como revelamos el jueves, en el listado de afectados también hay nombres conocidos del mundo del deporte. Consultados para la realización de este artículo, optaron por no hacer declaraciones.

Recordemos que en octubre del 2021, se dio una megafiltración de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Entre ese material, se encontraba la foto del DNI de los periodistas Luis Majul y Eduardo Feinmann, los futbolistas Lionel Messi y Sergio Agüero; y la dirigente opositora y ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Sin embargo, la filtración no generó los niveles actuales de preocupación ya que no contenía información médica, que puede resultar muy sensible para muchas personas.

En el 2018 hubo una comunicación de la Dirección de Protección de Datos donde recomendaron la notificación de este tipo de hechos para que se tomen cartas en el asunto, respecto a qué datos se comprometieron y detallar cómo se produce este tipo de filtraciones. Cualquiera de las víctimas puede realizar una denuncia y solicitar una investigación para determinar si se contaba con las protecciones básicas para evitar estas filtraciones.