Cristina Kirchner pidió que la OA y la UIF no intervengan en el juicio por la obra pública

De hacer lugar a lo planteado, el nuevo gobierno podría no volver a nombrar abogados para que lleven adelante estas querellas. De lo contrario, todo indica que estos organismos harán un giro rotundo en sus posturas

WhatsApp

La vicepresidenta Cristina Kirchner y otros acusados del juicio por presunto fraude en la obra pública durante el kirchnerismo pidieron este lunes que dejen de intervenir en el proceso los representantes de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) que fueron designados por el gobierno de Mauricio Macri.

Quien presentó el planteo fue Mariano Fragueiro Frías, defensor de Héctor Garro, que tenía a su cargo la oficina de Santa Cruz de Vialidad Nacional. Según planteó, los representantes de la OA y la UIF ya no tienen mandato válido para actuar.

En cuanto a la OA, el argumento de Fragueiro Frías fue que no puede seguir en el juicio porque, al haber renunciado Laura Alonso, se da una de las causales que el Código Civil entiende como de extinción del mandato de representación.

Además, porque en función del decreto 54/2019, que se público el sábado en el Boletín Oficial, ahora es requisito para ser titular de la OA ser abogado y haber ejercido por más de seis años la profesión, entonces no puede tenerse por válido un mandato otorgado por quien no cumple los requisitos para el cargo.

Y en cuanto a la UIF, el argumento fue que los abogados que están presentes en el juicio lo hacen como patrocinantes y para intervenir debería presentarse el titular de la UIF, Mariano Federici.

Los abogados de la OA y la UIF rechazaron el planteo. En el caso de Federici, él tiene mandato hasta enero.

La próxima audiencia de este juicio será el 10 de febrero próximo, cuando declarará como testigo Fernando Sánchez.

Hoy fue el turno de Margarita Stolbizer. Terminada su declaración, se levantó el juicio hasta después de la feria.

Comentarios