Cuál es el plan del gobierno para tener quórum y poder sancionar la Ley de Solidaridad

Varios ministros e incluso intendentes volverían al Congreso hasta que salga la ley pedida por Alberto Fernández

WhatsApp

Después que desde el bloque en diputados de Juntos por el Cambio (PRO, UCR y Coalición Cívica) anunciaran que no iban a dar el quórum para debatir el proyecto de Solidaridad Social ni para que juren los nuevos legisladores del oficialismo que ingresan en reemplazo de los funcionarios que asumieron cargos en el Poder Ejecutivo, desde el Gobierno del Frente de Todos elaboraron un complejo plan:que los funcionarios que renunciaron a sus bancas para asumir en otros cargos del Gobierno regresen al Congreso para así dar quórum y aprobar la sanción del proyecto.

El jefe de redacción de Perfil, Javier Calvo, anticipó la jugada del Frente de Todos durante su participación en el programa Animales Sueltos: “‘Wado’ de Pedro, Felipe Solá, Luana Volnovich, Daniel Arroyo y Roberto Salvarezza, renuncian a sus cargos como ministros o el lugar que ocupan en el Poder Ejecutivo para volver a asumir su banca para dar quórum y que salga la ley”, indicó el panelista.

«El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio está reunido en plenario y decidió por unanimidad no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvieron los legisladores de la oposición

Esto suscitó la jugada del oficialismo, que tiene la mira puesta en sancionar una ley clave para la gestión de Alberto Fernández. En principio, esta maniobra se podría llevar a cabo dado que no se aceptaron en el Congreso las renuncias de los diputados salientes y tampoco se les tomó juramento a sus reemplazantes.

¿Quiénes serían los funcionarios que van a volver a la Asamblea Legislativa? El ahora canciller Felipe Solá, y los legisladores que asumieron como ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Eduardo ‘Wado’ De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología).

También regresarían Victoria Donda, que había sido designada titular en el INADI, y Luana Volnovich, en el PAMI, así como Daniel Scioli como embajador en Brasil. Harían lo propio la sanjuanina Daniela Castro, que quedó a cargo de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Horacio Pietragalla en la secretaría de Derechos Humano y Daniel Filmus, al frente de la Secretaría de la Cuestión Malvinas.  Fantino también puntualizó que el actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, acudiría este miércoles a la Municipalidad del distrito para solicitar licencia en el cargo y así unirse a sus otros compañeros de partido.

Comentarios