Cuánto subirán los alquileres tras el descongelamiento post decreto presidencial

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, los contratos pasaron a tener una duración mínima de 2 a 3 años, y se estableció que el aumento de la renta sea una vez al año y de acuerdo al índice del Banco Central. Ahora, se sumó la registración de AFIP

WhatsApp

En lo que va del 2021, el precio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires escaló por encima de la inflación: durante los dos primeros meses del año los valores registraron un alza del 8,7%, de acuerdo con un relevamiento que realiza todos los meses el portal Zonaprop.

En enero los precios se incrementaron un 3,8%, mientras que en febrero los valores de la renta subieron un 4,9% intermensual. Así, en el mes pasado el precio medio de alquiler se posicionó en los $49.896 por mes, un 65% más que en febrero del año pasado. Si la comparación es anual, en 2020 los precios acumularon una suba del 61,6% y se ubicaron 25 puntos porcentuales por encima de la inflación (36%), producto de la nueva normativa que regula los contratos de locación.

Otro dato, en este caso del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) indicó que, en un año, alquilar un monoambiente y un tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 60%. Mientras que en las unidades de dos ambientes el alza fue de 55,6%. Respecto a la evolución de los contratos durante marzo, el informe detalló que la suba de marzo contra febrero fue de 6,7% en los monoambientes y 7,7% para los de dos ambientes.

Uno de los puntos claves de los incrementos fue la registración de contratos de locación en la AFIP. Si bien el Gobierno anunció que será obligatorio realizar el trámite a partir del 1° de marzo, el mercado inmobiliario reaccionó de antemano. “La medida de AFIP volvió a subir mucho el valor de los inmuebles, e incluso varios propietarios decidieron retirar sus viviendas del mercado por lo que también hay un efecto de escasez. Cuando la oferta se achica y la demanda es excesiva, los dos efectos contrapuestos hacen que los precios crezcan desmedidamente”, explicó a Infobae Diego Cazes, director general de la inmobiliaria LJ Ramos.

En este contexto, la gran duda es cuánto pueden aumentar los contratos cuando caduque el decreto que congela los precios hasta el primero de abril. Esto depende de cada negociación, pero la realidad es que la nueva ley de alquileres generó incertidumbre en los propietarios. De hecho, incentivados también por la baja rentabilidad anual de los alquileres (menos del 2% anual) algunos decidieron poner su inmueble en venta. Esta situación generó menor oferta en un contexto de alta demanda.

La nueva norma permite la primera actualización de precios recién al año de la firma del contrato, a través de un índice que elabora el Banco Central. Este combo genera que los propietarios busquen ampararse de la inflación, a lo que se suma que, en muchos casos hace un año que no cobran las actualizaciones de los contratos. Por eso, en el mercado ya se habla de aumentos de más del 40%. 

En números, el alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 m2 con balcón costó en febrero $33.357, en tanto una unidad de 70 m2 con balcón se alquiló por $46.301 mensuales. Mientras que si se analiza su tipología, la renta de un departamento a estrenar en la ciudad de Buenos Aires es de $53.401 y el de uno usado representa una suma de $49.590.

Por barrio, Puerto Madero es la locación más costosa, con un valor medio de $67.062 por mes, seguido por Palermo ($38.627) y Núñez ($38.404). En la zona media de valores se encuentran Recoleta ($34.350), Villa Ortuzar ($32.530), Caballito ($32.283), Santa Rita (31.185) y Parque Patricios ($29.571). Finalmente, los alquileres más económicos están en Constitución ($27.790), Vélez Sarsfield ($27.713) y Floresta ($27.361).

Asimismo, en lo que va del 2021 todos los barrios porteños registraron una suba en el valor interanual superior al 50%. En Monte Castro se observó la cifra más alta (83,4%), seguido por Flores (82,3%) y Santa Rita (79,8%). En cambio, Palermo (55,12), San Nicolás (55,1%) y Recoleta (53,9%) tuvieron un menor incremento de la renta anual.

Comentarios