Política

¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos que trabajarán en la provincia de Buenos Aires?

0

A pesar de los médicos argentinos se oponen a su llegada, los 200 médicos cubanos van a venir a trabajar en la Provincia de Buenos Aires, y su salario ya está tarifado: recibirán 51.000 pesos mensuales con una carga horaria de 36 horas semanales. Es en realidad la cifra que ganaría cualquier extranjero.

Por la misma carga horaria, los argentinos cobrarán 65.000 pesos.

Se desconoce igual cuánto de ese salario quedará en manos de los profesionales cubanos que lleguen a la Argentina una vez que haya una definición. Ocurre que Cuba les retiene una buena parte del dinero que ganan, además de que les monta una fuerte vigilancia durante el período que están en el exterior, pero después se los retribuye claramente a su regreso a La Habana.

Los sanitaristas que participan en las emblemáticas misiones cubanas por el mundo suelen tener acceso a una vivienda propia y mejor o un vehículo, beneficios que no tiene el resto de la población.

El rechazo a los médicos cubanos entre las sociedades médicas y diversos sectores de la sociedad es tan grande que, el miércoles, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, citó a los colegios de los profesionales de la salud, quienes llevaron un listado de más de 170 médicos extranjeros que residen en Argentina y tienen sus títulos de reválida en el Ministerio de Educación en trámite.

Se trata de bolivianos, colombianos, peruanos, chilenos y venezolanos que buscan ocupar primero el lugar de los cubanos, que figuran como plan del Ministerio de Salud de la nación y de la provincia para el caso que no alcancen los que estén disponibles si hay un pico de contagios de coronavirus.

Por el otro lado, Gollán también se comprometió a hablar con el ministro Nicolás Trotta para que se entreguen listados de médicos recibidos de la Universidad de Buenos Aires que estén recibidos pero sin título aún. El plan, dijeron, es que puedan trabajar al menos durante 90 días mientras hagan la tramitación del título.