Cuarentena: en abril sólo se pagaron el 60% de los alquileres de viviendas

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina aseguraron que las dificultades económicas de los inquilinos no son por ahora el principal motivo de los retrasos en los pagos

WhatsApp

A 15 de abril, en el marco de las medidas de aislamiento social por el coronavirus, sólo un 60% de los inquilinos consiguieron pagar sus alquileres, según datos estimados de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Desde la entidad atribuyeron el retraso a las dificultades para concretar las operaciones por otros medios que no sean el pago en efectivo, que era hasta ahora la modalidad más frecuente.

“En los alquileres familiares no vemos por ahora tantos inconvenientes de personas que no pueden pagar. La cobranza va bien pero lento por la logística. Se está avanzando con otros medios de pago, como la cuenta DNI que lanzó el Gobierno, transferencias, servicios de motos”, explicó Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Aseguraron que las dificultades económicas de los inquilinos no son por ahora el principal motivo de los retrasos en los pagos y que en esos casos las inmobiliarias actúan como intermediarios para negociar entre propietarios e inquilinos.

“En el caso de los profesionales independientes creemos que a partir de mayo pueden tener más complicaciones para pagar si se mantienen las medidas de cuarentena y no tienen actividad. Las inmobiliarias pueden negociar entre las partes, los inquilinos piden que se contemple cada situación”, señaló Bennazar.

Con todo, el titular de la cámara señaló que las dificultades principales están en los alquileres comerciales, por los locales que no están teniendo actividad ni ingresos, especialmente los del sector de gastronomía.

Sin embargo, desde la organización de Inquilinos Agrupados realizaron una encuesta entre más de 7000 inquilinos. De acuerdo con ese relevamiento, el 42,1% de los encuestados aseguraron que no podrán afrontar el pago del alquiler durante el mes de abril. Mientras que el 50,7% señaló que no pudo obtener el número del CBU del propietario de la vivienda para poder pagar a través de una transferencia.

Entre las empresas del sector, manejan porcentajes muy similares. “De acuerdo a nuestra red de inmobiliarias, en cuanto a viviendas se habla que más del 40% de los inquilinos no han podido pagar los alquileres. Y lo que respecta a la parte comercial, lo que se está tratando es de acordar entre locador y locatario una reducción del pago, por los meses de abril y mayo, por ejemplo, y el resto se refinancia para más adelante. Es decir, no que se baja el valor del alquiler, sino que se paga el 50% y se refinancia el otro 50% para más adelante», indicó Sebastián Sosa, presidente de la cadena de inmobiliarias RE/MAX de Argentina y Uruguay.

Comentarios