Antes de recibir el veredicto en el juicio oral por la Tragedia de Once, el ex ministro de Planificación Julio De Vido acusó a Mauricio Macri de su situación: «Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri», señaló desde la cárcel de Marcos Paz. Y terminó citando el evangelio: «Alabado sea su nombre».
A las 14:30, el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez, darán a conocer el veredicto a De Vido y a Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), los dos acusados del proceso.
Por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte, el fiscal Juan García Elorrio pidió que De Vido sea condenado a nueve años de prisión y Simeonoff a cuatro; la Oficina Anticorrupción (OA) planteó 10 años para De Vido y tres años y tres meses para Simeonoff; y las querellas que representan a los familiares de las víctimas tuvieron posturas diferentes. Una pidió 10 años de prisión para De Vido y cuatro años para Simeonoff, mientras que la segunda requirió cuatro años y medio de prisión para De Vido y tres años para Simeonoff por administración fraudulenta y no acusó por el delito de estrago.
La audiencia comenzó puntual pero De Vido no estaba en la sala de la cárcel. «No llegó el interno a la sala», avisó una persona desde la unidad.
Finalmente De Vido apareció en imagen: «Estoy acá debido a la perversa persecución política, mediática y judicial de la que soy objeto desde diciembre de 2015», dijo. «Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri», agregó e incluyó en su crítica al ministro de Justicia, Germán Garavano, y a la diputada Elisa Carrió, aunque sin nombrarlo.
Sostuvo que cuando fue preso, Garavano había celebrado su detención y ahora critica las prisiones preventivas. «Parece ser que entre tantos arrepentidos el ministro de justicia es uno más. Todo es muy patético», dijo De Vido.
La única referencia a la causa fue cuando dijo que, en el primer juicio por la tragedia de Once: «no fui mencionado, al igual que en la primera investigación del juez Bonadio»: «Este juicio comenzó unos 15 días antes de las elecciones legislativas del 2017. También fui detenido pocos días antes de las elecciones por la llamada doctrina Irurzun».
Citó a Juan Domingo Perón y a Néstor Kirchner, llamó «inepta» a Laura Alonso, titular de la OA y citó el evangelio con una referencia a Jesús y Poncio Pilato. «Sin justicia no habrá paz para las víctimas. Si no lo hacen los hombres, el señor lo hará. Alabado sea su nombre», terminó De Vido.