Denuncian a dirigente de Tapia por pedido de coima para cerrar acuerdo comercial con AFA

Se trata de Jonathan Sanzi, dirigente de Barracas Central y responsable de Selecciones Nacionales de Futsal. Una empresa denunció que le pidió u$s 100.000 en carácter de “adelanto y muestra d buena fe”. La Justicia ya investiga

WhatsApp

Un hecho de presunta corrupción salpica a Viamonte 1366. Una empresa denunció que le pidieron una coima para cerrar un negocio digital con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El pedido lo habría hecho un hombre muy cercano a Claudio «Chiqui» Tapia, luego de que la compañía mantuviera un encuentro con el Presidente de la AFA.

Según la información a la que tuvo acceso Alerta 140, el hecho ocurrió hace unos días cuando emisarios de la empresa Cellbank, una Fintech asociada a capitales del Banco Supervielle, se reunieron con Tapia. De ese encuentro participaron Cristian Galán, director de la empresa; Guillermo Julia, director de la empresa de indumentaria Givova (quien habría operado de nexo); abogados de la AFA y personal del predio de Ezeiza. En este mitin, Cellbank ofreció utilizar la imagen de las selecciones nacionales para potenciar una app en la que se pudieran hacer transacciones con sus billeteras electrónicas. El acuerdo incluía sponsoreo y tráfico para la app de esta empresa.

La charla fue tan buena que el negocio le cerró tanto a la AFA como a Cellbank. La propuesta era pagar un mínimo garantizado a la Casa Madre y luego repartir las millonarias ganancias que podría generar el negocio. En esa reunión, quedaron en confeccionar el contrato marco para avanzar.

Cinco días después, la empresa recibió el contrato, pero surgió una traba. Había una cláusula que no cerraba. En uno de los puntos se exigía un pago de u$s 100.000 de “adelanto como muestra de buena fe” para poder realizar el negocio. Los abogados de Cellbank intentaron comunicarse con los letrados de AFA pero no lograron hacerlo durante el fin de semana. Allí, según la denuncia, habrían recibido el llamado de Jonathan Sanzi, dirigente de Barracas Central y responsable de Selecciones Nacionales de Futsal.

Sanzi les explicó los pormenores de esa cláusula y le ratificó que esa “condición era inamovible” y que se trataba de una especie de garantía para que el negocio se realice. Desde la empresa, ofrecieron hacer una reunión con uno de los máximos directivos del Banco Superville (socio en el negocio), para garantizar “la seriedad y el respaldo” de Cellbank. Pero la respuesta que le habría dado Sanzi fue aún más contundente: ese dinero debía pagarse antes de la firma y no iba a quedar registrado en el contrato. Ahí fue donde los directivos de la empresa entendieron que se trataba de un “peaje”.

Estas charlas fueron telefónicas por lo que se acordó un nuevo encuentro para la semana siguiente en donde estaban citados los abogados. En esa reunión, les ratificaron el mismo contrato y las mismas condiciones, según pudo confirmar Alerta 140. Lo curioso es que se tomó de modelo un contrato que había firmado otra multinacional con AFA la que habría tenido que acceder a la misma condición.

En ese momento, la empresa frenó la negociación. Horas más tarde habrían recibido un llamado del mismo Sanzi en el que les reiteraba las condiciones, aunque reducía de manera considerable la suma. Ahí ya no quedaron dudas.

Según pudo saber Alerta 140, ya hay una investigación preliminar en la Justicia tras la denuncia y se avanza en la recolección de pruebas. Habría audios que comprometen seriamente a Sanzi y otros dirigente de la AFA.

Comentarios