Política

Desconfianza internacional: el Club de París postergó la reunión con el Gobierno argentino

0

La reunión entre representantes del Gobierno argentino y el Club de París prevista para mañana, fue suspendida según confirmó la agencia internacional Reuters. Es que la salida de Martín Guzmán, quien había concertado la entrevista para esta semana, y la crisis política desatada por el encuentro de su reemplazo, hizo que los acreedores paralizaran la negociación.

El objetivo de la reunión era renegociar la deuda de 2.400 millones de dólares, que el país mantiene con un grupo de inversionistas, conocido como “el Club de París”. Esta renegociación permitiría al Gobierno nacional encarar nuevos mercados y entablar relaciones comerciales con el mercado europeo.

Además, la normalización de esos pagos permitirá, entre otras medidas, que las compañías radicadas en la Argentina puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional.

Sobre todo, esto habilitaría inversiones en el sector energético, como represas o para el gasoducto Néstor Kirchner, según se informó desde el Gobierno. Esta medida iría en línea con el requerimiento de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es que días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían acordado una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

Este pacto, asimismo, incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con la entidad financiera internacional.

Si bien, el Gobierno había llegado a un acuerdo a fin del mes pasado con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos, ahora con el desembarco de Silvana Batakis en la cartera económica, habrá que renegociar y brindar estabilidad a los acreedores extranjeros.