Detuvieron al ex ministro de Economía de Chubut por corrupción

El exministro de Economía de Mario Das Neves, Pablo Oca fue detenido en su domicilio de la ciudad de Trelew

WhatsApp

El ex ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, fue detenido hoy en su domicilio de la ciudad de Trelew en el marco de una causa que investiga si hubo corrupción vinculado sobreprecios en la obra pública.

El ex titular de la cartera económica asumió en el 2015, cuando el fallecido exgobernador Mario Das Neves asumió su último mandato. Oca presentó su renuncia en febrero ante el actual mandatario provincial, Mariano Arcioni.

La Justicia de Chubut investiga presuntos casos de corrupción durante la gestión de Das Neves que involucran a empresarios de la construcción y a funcionarios del gobernador fallecido en octubre pasado.

También fueron detenidos otros dos ex funcionarios de primera línea de la gestión del fallecido gobernador, su ex jefe de gabinete, Víctor Hugo Cisterna y quien fuera secretario privado del ex gobernador, Gonzalo Carpintero.

Las detenciones se llevaron a cabo por orden del juez chubutense Sergio Piñeda a requerimiento del fiscal Marcos Nápoli, quien tomó la causa que es un desprendimiento de la llamada «Lista de Luthers».

Con ese nombre se conoce a las planillas que fueron secuestradas durante un allanamiento que se realizó en una vivienda de Playa Unión, y llevan el nombre de Diego Luthers, un ex empleado de la privada del gobernador que fue detenido en plena función y a quien se le adjudica la confección del detallado informe.

Como ex bancario que era, Luthers volcó con lujo de detalle en esas planillas una larga lista de ex funcionarios con un monto de dinero que recibía cada uno y el aporte de las empresas constructoras que conformaban una «caja negra» a partir de sobreprecios en la obra pública que retornaban a los funcionarios.

Comentarios