Política

Detuvieron al exsecretario de Minería del kirchnerismo, Jorge Mayoral

0

El exsecretario de Minería durante el periodo kirchnerista, Jorge Mayoral, fue detenido este martes por la mañana por efectivos de seguridad. El exfuncionario está imputado en la causa por presunto pago de sobreprecios en las obras de la usina Río Turbio.

El arresto fue llevado adelante por la policía bonaerense, cuando el exfuncionario manejaba su automóvil VW Vento por la ciudad de Alberti. Tenía pedido de captura.

Mayoral, de 56 años, está implicado en la causa 9608/2018 caratulada «De Vido Julio y otros sobre abuso de autoridades y violación de deberes de funcionario público». Asimismo, tenía prohibición de salidas del país y provincia.

En abril del año pasado, el exfuncionario fue procesado por el juez Sebastián Casanello por un supuesto «incumplimiento de deberes de funcionario público», ya que consideran que no se habrían hecho todos los controles a la Mina Veladero, la cual sufrió un derrame de cianuro.

Este hecho ocurrió en septiembre de 2015, todavía durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa fecha, la mina sanjuanina tuvo un derrame de cianuro en el río Potrerillos, lo que despertó una seria alerta medioambiental y que desencadenó en una investigación en la Justicia, que escaló hasta quien entonces era el responsable máximo de controlar la explotación minera.