Internacionales

Detuvieron en Chile a un líder mapuche responsable de varios delitos

0

El líder mapuche Héctor Llaitul, integrante del grupo radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que se atribuyó varios ataques en el sur de Chile, fue arrestado este miércoles por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Los delitos que se le atribuyen al líder de la resistencia mapuche están enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado chileno y fueron incluidos en denuncias en su contra presentadas por el expresidente Sebastián Piñera en 2020.

El arresto se concretó en la localidad de Cañete, a unos 550 kilómetros al sur de Santiago, tras la orden emitida por el Tribunal de Garantía de Temuco, capital de la Región de La Araucanía, ciudad a la que será trasladado para enfrentar a la Justicia.

Tras conocerse la noticia, la ministra del Interior, Izkia Siches, pidió “no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen”, en referencia a la cercanía con el plebiscito de 4 de septiembre, cuando se definirá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución.

“El estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley”, aseveró la funcionaria en una conferencia de prensa. A las denuncias de 2020 se le sumó una nueva querella presentada el pasado 27 de julio por parte del Gobierno de Gabriel Boric.

“Las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existen desde el 2020 a la fecha, que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno”, dijo Siches.

Llaitul reconoció en varias oportunidades la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de las reivindicaciones históricas de tierras que realizan en el sur de Chile.

Además, el líder mapuche confesó que robó madera de las industrias con el fin de hacerle frente a lo que considera “las mafias de la madera”. El robo de madera, especialmente a camioneros, y los ataques a maquinarias forestales son de los principales hechos violentos que se han registrado en la zona sur durante los últimos meses.