Política

Diego Kravetz: «La Justicia hace lo contrario a lo que necesita la realidad»

0

El jefe de Gabinete y Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, criticó el rol que desempeñan muchos jueces al momento de definir la libertad de los detenidos por hechos de inseguridad en el municipio del sur bonaerense.

En una entrevista con Radio UrbanaBA, Diego Kravetz especificó: «La Justicia hace todo lo contrario a lo que necesita la realidad, o porque no tiene herramientas o porque tiene un enfoque errado».

Además, Diego Kravetz apeló a una serie de ejemplos que conoció en su trajín como funcionario y que exponen la problemática del delito entre los menores de edad y la falta de herramientas por parte de las autoridades para dar respuesta cuando estos chicos son detenidos. Al respecto, Kravetz ejemplificó: «Hace dos meses nuestra policía motorizada persiguió a dos chicos en moto, tiraron el vehículo y escaparon en diferentes direcciones. Pero uno de ellos sacó una pistola y empezó a dispararle a la policía. Hizo tres o cuatro tiros, soltó el arma y siguió corriendo».

Y Kravetz siguió: «Por suerte no hubo heridos y la policía atrapó a los dos. Esto sucedió junto a las vías de Caraza, una zona de mucha maleza, y los vecinos los querían matar. Literalmente. Entonces un policía, que casi recibe un tiro, tuvo que defender a los dos delincuentes que lo agredieron de los vecinos que los querían matar. Los llevaron a la comisaría, y una hora y media después ambos son liberados, uno de 17 y otro de 16 baños. Los policías estuvieron 9 horas en la comisaría porque no aparecía la pistola que habían usado y la Fiscal de Menores no creía la versión de los oficiales».

Al momento de evaluar esta situación, Diego Kravetz no duda en denunciar que «la Justicia tiene una forma de lidiar con estos temas que es ridícula». Y agregó: «En resumen: los policías recibieron disparos, apresaron a los delincuentes y tuvieron que defenderlos de la gente que los quería matar, y encima estuvieron 9 horas en la Comisaría cuando los menores salieron a la hora y media».

Kravetz: «Y hay otra anécdota aún peor»

Diego Kravetz, en su rol como secretario de Seguridad de Lanús, expuso otro caso que funciona como una muestra de la necesidad de aplicar cambios claros en la Justicia.

En la misma entrevista, el funcionario cuenta: «Yo acompaño mucho los operativos en la calle. Hace una semana, de noche, en villa Sapito, se acercó una chica joven y nos contó que hacía pocos minutos con su bebé en brazos le había robado un joven de 16 años conocido en el barrio. Nos acercamos a la casa del chico y nos atendió la abuela. Le explicamos la situación. Y nos mostró un papel que decía que el chico había salido de la Comisaría hace dos días y que lo tenía encerrado en la casa con candado. En los últimos dos meses ese chico tiene casi tres entradas por semana. Entra y una hora después sale».

Sobre este caso, Diego Kravetz explicita: «No le hacemos un favor al chico, ni a su familia, ni a la sociedad si dejamos la situación como está hoy. Hay que tomar prácticas diferentes, o con un instituto de menores, o centro de rehabilitación o apartándolo de esa familia, pero algo distinto hay que hacer. En general todos estos chicos terminan muertos. La realidad es que esto es conflictivo y hay que abordarlo integralmente. Si lo dejamos solamente en manos de los Fiscales se van a sacar el problema de encima. Hay que buscarle una salida, o por lo punitivo o por lo correctivo. Pero dejar esto en el aire es una desgracia».