Diez trabajos en blanco que van a cobrar menos que los beneficiarios de planes sociales en diciembre

Algunos trabajadores no llegan al monto ofrecido por el gobierno ni con el aguinaldo

WhatsApp

Este jueves se conoció que, a través de bonos de fin de año, refuerzos a los programas alimentarios, aumentos y ampliación de programas existentes, el Gobierno puede llegar a entregarle a una familia con tres hijo en diciembre algo más de $40.000 sólo en calidad de planes sociales. La cifra está por encima del salario promedio mensual neto que se paga en el país y bien por arriba de los sueldos que pagan cada mes empresas de varios sectores.

Aunque es un monto al que se alcanza sólo en el mes de diciembre, supera con crecer a la remuneración mensual que pueden obtener una amplia variedad de trabajadores por sus empleos en blanco. Por ejemplo, la base de datos de Numbeo que se destaca por la velocidad de actualización de sus datos registra un salario promedio neto, después de descuentos, de $35.551,72 mensuales. Para datos oficiales, más precisos pero menos actualizados, el último informe de Distribución del Ingreso del Indec calculó el sueldo promedio en $34.410 al cierre del segundo trimestre del año.

Como salario promedio bruto, sin el descuento de 17% para aportes a la jubilación y obra social, el Sistema Integrado de Previsión Social (SIPA) registró en septiembre 2020 por debajo de $40.000 brutos a los trabajadores formales en el agro con $36.056 promedio, los trabajadores de la construcción en $40.398, los del rubro de hotelería y gastronomía $23.883, los servicios inmobiliarios en $46.081, los que están empleados en actividades de oficina, de recepcionista y cadetería en $38.893 mensuales, los de enseñanza en $38.208 mensuales y los servicios artísticos y culturales en $36.782 al mes.

Si se aplica a esos datos oficiales el descuento por aportes, todos esos rubros están por debajo de los $40.000 a los que pueden llegar familias enteras sólo en base a asignaciones sociales. Los salarios mencionados, si se toman como netos, están entre $1.700 y $20.200 por debajo de ese umbral.

Otra fuente posible de datos actualizados es la que elabora el portal de empleo Bumeran. De los 10 rubros más buscados en esa plataforma, 8 están por debajo del umbral de $40.000 mensuales. Y se trata, dado que son salarios pretendidos, de referencias brutas. El más bajo, empleado de depósito, tiene remuneraciones pretendidas por $28.478 mensuales mientras que el más alto, analista contable, tiende a pretender sueldos de $45.310.

Diciembre, con todo, es un mes particular. Así como es cierto que hay que restar el 17% al salario bruto para alcanzar la remuneración en mano que perciben los trabajadores formales, de la misma forma los empleados en blanco cobran a fin de año hasta 50% de su ingreso mensual habitual por el pago del medio aguinaldo que, dada la crisis que viven muchos sectores, se pagará en cuotas a buena parte de los trabajadores.

 

Comentarios