Diputados y corredores inmobiliarios piden la derogación de la Ley de Alquileres

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi confirmó el martes que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres

WhatsApp

El Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad busca la derogación de la Ley de Alquileres, la 27.551, vigente desde hace 8 meses pero puesta en marcha desde el lunes 1 de marzo. Referentes de la entidad se reunieron con distintos Diputados Nacionales para solicitar que el Congreso deje sin efecto la norma sancionada en junio del año pasado

Los referentes del sector aseguran que la misma es «un fracaso», y aseguran que su peor consecuencia fue «una impresionante suba en el valor de los alquileres y un retiro masivo de propiedades del mercado locativo», algo que afecta «tanto a inquilinos como a propietarios, así como a las miles de familias que dependen de la actividad inmobiliaria en todo el país».

Del primer encuentro participaron: Armando Pepe, Presidente del Colegio, y Hernán Iradi, Secretario de la Institución, con el Diputado Nacional Álvaro González (PRO, CABA), y tras la reunión el martes presentó un proyecto para avanzar en ese sentido.

“Nos alegra estar siendo, por fin, escuchados por parte de los legisladores nacionales, algo que no había ocurrido cuando se avanzó en la sanción de esta nociva Ley, que lo único que tiene de equitativa es que perjudica igualmente a todas las partes”, explicó Armando Pepe.

La nueva ley vigente tiene entre sus puntos más sobresalientes la extensión de los contratos por un plazo mínimo de tres años y la actualización de los valores en forma anual y a través de un índice elaborado por el Banco Central, que combina la evolución de los salarios del sector privado y la inflación.

“Esperamos que no falte mucho para que la mayoría de Diputados y Senadores de la Nación reconozcan el fracaso de la norma, y se puede avanzar cuanto antes en su derogación y modificación, brindando al sector la previsibilidad que tanto inquilinos como propietarios necesitan. El sector no puede seguir esperando”, expresó Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio.

Por su parte, vicepresidente del Colegio. Hernán Iradi, indicó que “ojalá este sea el primer paso para que desde el Estado se deje de intervenir y asfixiar el mercado formal de alquileres, que tenía un funcionamiento normal antes de esta Ley, y la Política pase a enfocarse en los verdaderos problemas de nuestra sociedad, como es la crisis habitacional”.

Uno de los proyectos que dan vuelta para modificar la ley sancionada el año pasado es de los diputados de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, Jorge Enriquez y Alberto Asseff, que propone generar beneficios fiscales para la construcción de vivienda para alquiler, y mantener los incentivos tributarios a la construcción de inmuebles.

En este se promueve que la acción de desalojo se realice a través de un juicio sumarísimo, lo que permite que el juez ordene la inmediata entrega del inmueble.

Otro proyecto, también, de Juntos por el Cambio, del diputado Álvaro González propone dos modificaciones: cambiar el plazo mínimo para el alquiler, que con la nueva ley pasó de dos a tres años, y se busca que se vuelva atrás, y derogar la actualización anua y Hernán Iradi. (Siradig).

Comentarios