Donald Trump le recomendó a Jair Bolsonaro parar Brasil por el Coronavirus

Ambos mandatarios encabezan la lista de los descreídos de la gravedad de la crisis sanitaria

WhatsApp

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicaron este miércoles para hablar sobre la pandemia de coronavirus que golpea al mundo y, aunque ambos le restaron importancia a la crisis en un principio, ayer se pusieron de acuerdo y se mostraron solidarios: «Brasil necesita parar», advirtió el estadounidense.

Anoche durante la conferencia de prensa para brindar información sobre cómo el país avanza en la lucha contra el coronavirus, Trump se refirió a la charla telefónica que tuvo con su colega y dijo que Brasil tiene que parar: «Él (Bolsonaro) es un gran tipo y está haciendo un trabajo maravilloso. Fue una llamada de cortesía. Tiene un problema con el virus, hablamos con él esta mañana. Brasil se está parando, necesita parar. El mundo se está estancando, algunos países lo están haciendo bien. Espero que podamos salir de esto más fuertes que nunca».

Con esta declaración, Trump parece alinearse a las medidas que se están tomando a nivel mundial para frenar el brote que ya afecta a 200 países y ya contagió a cerca de un millón de personas.

En una nota publicada después de la entrevista, la Casa Blanca dijo que los dos líderes «subrayaron la importancia de la coordinación internacional y la asociación continua, incluido el compromiso de trabajar en el marco del G-20». Sin mencionar las medidas de distancia social, la nota afirma que «los líderes reiteraron la importancia de frenar la propagación del virus y proteger vidas a través del intercambio de información, una mayor preparación y acciones conjuntas para el desarrollo de vacunas y tratamientos».

Los presidentes por último acordaron tomar medidas para proteger los empleos y las economías; Trump incluso agradeció a Bolsonaro sus esfuerzos para ayudar a repatriar a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Brasil.

Según el canciller Ernesto Araújo, el presidente de los Estados Unidos se puso a disposición para cooperar con Brasil en lo que sea necesario, incluso en cuestiones médicas y logísticas. Sin embargo Araújo aseguró que ninguno de los dos habló sobre medidas de distancia social o de la declaración de Trump sobre la posibilidad de vetar los vuelos desde Brasil.

Comentarios