Dujovne presentó el proyecto de presupuesto en Diputados: Vamos a retomar el sendero del crecimiento»

El ministro de Haicenda presentó hoy el proyecto en la Cámara de Diputados, y se debatirá en el Congreso en las próximas semanas

WhatsApp

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó este lunes el proyecto del Presupuesto 2019 frente a la Cámara de Diputados y aseguró que el país «va a retomar el sendero del crecimiento rápidamente, con una economía más fortalecida y más previsible».

Para lograrlo, estimó necesario «avanzar más rápido para el equilibrio fiscal, con el fin de reducir nuestra  vulnerabilidad». Además, reconoció que «la desaceleración de la actividad, la aceleración de la inflación y el tipo de cambio impactan negativamente sobre los argentinos».

“Estamos presentando por primera vez desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada, previsible, que promueva la inversión”, comenzó diciendo el ministro.

En este marco, Dujovne expresó que “lamentablemente, la Argentina ha tenido equilibrio fiscal durante muy pocos años” y realizó un repaso sobre cómo recibió Cambiemos la economía del país. Además resaltó que durante los primeros años se intentó bajar el déficit fiscal gradualmente, cuidando a los más vulnerables

“En 2017 la economía crecía, hasta el primer trimestre de 2018”, aseguró el funcionario. “Sin embargo, ocurrieron una serie de shocks”, explicó, haciendo referencia a la sequía, las causas judiciales y ciertos fenómenos internacionales como la suba de las tasas de interés en EE.UU. y la guerra comercial con China.

“Estos shocks llegaron cuando todavía no habíamos terminado de corregir los desequilibrios heredados”, continuó. Por ello, “decidimos avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal” para evitar una mayor vulnerabilidad.

Concretamente, según los datos presentados, el Gobierno planifica para 2018 una contracción anual de la economía del 2,4%, con una inflación del 42%. Para el año 2019, en tanto, se buscará lograr el “déficit cero”, con una retracción de 0,5% y una inflación de 23% anual. A su vez, el oficialismo prevé 1 punto de superávit en 2020.

“Estamos convencidos de que vamos a retomar el sendero de crecimiento, rápidamente, con una economía fortalecida y más previsible. Vamos a tener un tipo de cambio real más competitivo que impulsará las exportaciones. El equilibrio fiscal primario nos va a permitir depender cada vez menos de los mercados internacionales de crédito”, aclaró.

 

Comentarios