Dujovne, tras el nombramiento de Caputo en el Central: «Recibimos el apoyo del FMI ante los cambios»

El ministro de Hacienda habló tras la renuncia de Federico Sturzenegger al Banco Central y un nuevo récord del dólar

WhatsApp

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó una conferencia de prensa luego de la renuncia del titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, y el nombramiento de Luis Caputo al frente del ente fincianciero.

“A pesar del cambio de nombres el programa económico del Presidente Mauricio Macri sigue siendo el mismo”, afirmó, y agradeció en nombre del mandatario al ahora extitular por el trabajo que realizó durante más de dos años al frente del BCRA.

Dujovne recordó que cuando anunció hace un mes y medio atrás que negociarían con el Fondo Monetario Internacional, explicó que el país “atravesaba una turbulencia financiera y que buscaban asistencia para mitigarla”: “Esta semana hemos visto  nuevamente turbulencias en el mercado cambiario y entendemos que eso lleva preocupación a la gente. Queremos expresarle la tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios y suavizar los movimientos”, afirmó.

Dujovne explicó que para frenar la movida cambiaria, trabajarán en un “proceso paulatino y gradual” de licitaciones de las divisas, y además adelantó que realizarán una “solución integral definitiva” al tema de las lebacs. Con esas medidas, el titular de Hacienda aseguró: “Es evidente que vamos a ir bajando la volatilidad en el mercado de cambios”.

“Hemos conseguido un programa histórico del  50 mil millones de dólares del Fondo complementado por 6.500 millones de dólares de otros organismos internacionales”, recordó el ministro, quien adelantó que el miércoles el FMI deberá aprobar el programa con la Argentina, y entregará 7.500 millones de dólares de los 15 mil que se iban a recibir el 20 de junio.

El ministro sostuvo que los primeros 7.500 millones de dólares serán para apoyo presupuestario, y el resto de los 15 mil serán para “fortalecer las reservas del Banco Central”. En ese sentido, Dujovne habló de la situación internacional, y concluyó que el Fondo “no es una solución mágica”.

Comentarios