Duro golpe: la economía cayó 11,6% en agosto

El Indec informó que la producción de bienes y servicios acumuló en los primeros ocho meses del año una caída de 12,5% con relación al mismo período de 2019. Subió 1,1% con respecto a julio

WhatsApp

Tras los duros meses de la cuarentena más rígida, con caídas históricas para la economía argentina, la actividad volvió a retroceder en agosto frente al mismo mes del año pasado y, además, desaceleró el rebote que mostraba en los meses previos en la comparación intermensual.

El país perdió casi cuatro millones de empleos en los peores meses de la cuarentena, pero además muchos que no perdieron el trabajo sí vieron mermados sus ingresos. También pusieron su granito de arena la volatilidad de los tipos de cambio alternativos y la brecha cambiaria, que comenzó a generar problemas en las expectativas a futuro sobre la situación de la economía, además de la falta de dólares en las reservas oficiales, que comenzó a impactar en los costos de reposición, las deudas de las empresas y en sus importaciones.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo de los datos finales que la dirección de Cuentas Nacionales vuelca en el dato del PBI, afirmó que ese mes se registró una caída interanual de 11,6%.

La actividad productiva se mantiene por debajo de los niveles del año pasado -que arrastraba, a su vez, dos temporadas de recesión-, y el síntoma más preocupante fue el estancamiento del repunte mensual que se registraba en mayo, junio y julio tras los desplomes de marzo y abril.

Según el organismo, la economía avanzó 1,1% en agosto frente a julio. Fue un número positivo frente a los datos del mismo mes en la construcción y la industria, dos motores del empleo y sectores que suelen tener impacto directo en otras actividades. Sin embargo, los rebotes de los meses previos ya indicaban una desaceleración del rebote o del crecimiento «tenue», como lo describe el ministro de Economía, Martín Guzmán. Eso se profundizó en agosto.

 

Comentarios