Economía

Efecto Pichetto: el dólar perfora los $45 y las acciones en Wall Street avanzan hasta 9%

0

El dólar cotiza este miércoles a la baja tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, que fue leído positivamente por los mercados: de acuerdo con el promedio entre entidades que realiza el Banco Centra , la moneda estadounidense se vende a $45,06, 88 centavos por debajo del cierre de ayer, mientras que en el Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, se ofrece a $44,60.

En su versión mayorista, en tanto, cerró a $43,68, $1,02 menos que ayer.

Por su parte, la bolsa opera con una suba del 6,49% en su principal índice, el S&P Merval, mientras que el riesgo país se ubicaba en 851 puntos y la mayoría de los ADR subían siendo los papeles con mejor perfomance los de Telecom (+10,91%), Macro (+9,69%), y Galicia (9,42%).

El operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, dijo a La Nación que la baja del dólar «es una consecuencia lógica del anuncio de ayer y el correlato del mercado bursátil y de los bonos»: «Hay un cambio de perspectiva. Esto refleja optimismo. El anuncio es leído como una mejora de las chances de reelección de Macri. Igualmente es una baja muy fuerte que en algún momento va a corregirse», explicó.

En tanto, Diego Falcone, head portfolio manager de fondos de Cohen, afirmó que el mercado «no está descontando un triunfo de Cambiemos», pero «se sorprendió por la habilidad política que demostró Macri» y ve en Pichetto, una figura que garantiza «que se realicen las reformas que el FMI pide para renegociar los plazos del pago de la deuda».

«Con este anuncio se rompería un circulo vicioso porque gobernaría una verdadera coalición: la UCR, el PJ y el PRO lo que abre la idea de que el país puede salir de su estancamiento circular y la Argentina está barata. Ahora estamos todos eufóricos, pero luego va a haber una resaca aunque no creo que volvamos a los precios deprimidos de abril», aseguró.