Economía

El 2023 inicia con varios aumentos: alquileres, tarifas, transporte y muchos más rigen a partir del primer día del año

0

Los consumidores comenzarán el 2023 con una serie de fuertes incrementos de servicios, entre ellos, el transporte público que subirá 40% y los alquileres con un 80%.

En primer lugar, el boleto mínimo en colectivos en Área Metropolitana en tramo de 3 kilómetros subirá a 35 pesos. En tanto, entre 3 y 6 kilómetros costará $39, de 6 a 12 $42, de 12 a 27km. $45 y en los de más de 27 48 pesos.

En el caso del transporte ferroviario, las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa se aplicarán el boleto que pasará a costar 22 pesos hasta un máximo de $35. Las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza el boleto mínimo costará $17 y el más elevado $27.

Por otro lado, quienes tengan que renovar su contrato de alquiler el primero de enero deberán calcular el aumento según la variación del Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el Banco Central (BCRA), ya que en la primera quincena de enero, el aumento para los inquilinos la suba del indicador es de hasta el 83,5%.

En el caso de la medicina prepaga, a partir de enero entrará en vigencia la segunda parte del aumento del 13,8% que el Gobierno había autorizado para diciembre, pero que decidió desdoblar en dos tramos. Así, los servicios de salud prepagos tendrán en enero un aumento del 6,9%.

En el caso de los servicios públicos, las tarifas de la energía seguirán con los aumentos establecidos en el esquema de segmentación postulado por el Gobierno. Además, los sectores de mayores ingresos tendrán un recorte del subsidio de la tarifa eléctrica del 40% que abarcó diciembre y enero 2023, y el 40% restante que se quitará a partir de febrero.