El archivo no perdona: en 2016, Alberto Fernández sostenía que «la Corte debe tener cinco miembros, el resto es fantasía»

No solo por aquellos años Fernández defendía la integración del Máximo Tribunal, también lo expresó en campaña y durante los primeros meses de gestión

WhatsApp

Alberto Fernández presentará esta tarde la reforma judicial, entre los que incluirá el controvertido aumento de miembros de la Corte Suprema. Sin embargo, el archivo no miente: hace tan solo cuatro años, el hoy presidente defendía en televisión que fueran cinco miembros y criticaba a quienes pedían su ampliación.

Invitado en 2016 al programa «La Quinta Pata», por la Tevé Pública, Fernández habló sobre Cristina Kirchner, Sergio Massa, la gestión de Mauricio Macri, la división del peronismo y dedicó unas palabras a su posición sobre la composición del Máximo Tribunal.

«La Corte es una institución del país, nació con cinco miembros. Cristina tuvo el mérito de volver a cinco miembros para que no se juegue con el número de jueces para tener jueces adictos. La verdad, la Corte tiene cinco miembros y debe tener cinco miembros, el resto es fantasía», respondía ante una consulta del periodista.

Además de expresar su postura firme respecto a la cantidad de miembros que debe integrar el Tribunal, Fernández cuestionó por entonces la «idea teórica» de Raúl Zaffaroni, uno de los asesores judiciales de la ex presidenta, quien impulsaba «dividir la Corte en salas».

«No es así la lógica constitucional», afirmaba en aquel reportaje el entonces asesor de Sergio Massa. Y continuaba: «La Corte debe funcionar con cinco miembros, y deben ser miembros tan probos como los que están y como los que está proponiendo Macri«.

Además, al ser consultado por sumar más mujeres como miembros, el actual mandatario destacaba una iniciativa del Frente Renovador en ese sentido, al asegurar que no hay una «lógica de cupo» en la Corte.

En mayo, el mandatario cambio su posición presionado por la vicepresidenta y anunció el proyecto de reforma judicial y adelantó que estaría a favor de que una comisión especial pueda «revisar» el funcionamiento y la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

 

 

Comentarios