Luego de seis meses de sostener las tasas de interés en un 40% este viernes el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dispuso la baja de su política monetaria en cinco puntos.
Por lo que a partir del nuevo mes, la tasa de política monetaria será del 35%. En una decisión conjunta del directorio que lleva adelante la entidad y cuyo titular es Santiago Bausili, también se propuso reducir la tasa de interés de pases activos del 45% a 40 por ciento.
El Gobierno cancela otro vencimiento con el FMI esta vez pagará 756 millones de dólares
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, indicaron desde el BCRA a través de un comunicado.
Esta nueva medida impactará en la tasa que paguen los plazos fijos de los bancos tanto públicos, como privados de todo el país, que en algunos casos había tocado el 40% anual.
La reducción también acota el margen para el carry tade, dado que achica la brecha entre los rendimientos en pesos y la evolución del dólar. Teniendo en cuenta que durante el mes de octubre el dólar blue cayó un tres por ciento, mientras que los financieros lo hicieron en torno al 7%, generando una fuerte ganancia en dólares.