Economía

El Banco Central subió las tasas de corto plazo para contener al dólar MEP y al CCL

0

Luego de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre que el Tesoro recomprará más de 1.000 millones de dólares en títulos de deuda, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), decidió la suba de la tasa.

“El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 18 de enero de 2023 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Este incremento en la tasa nominal anual para estas colocaciones efectuadas a bancos es fundamental para recortar los precios de los dólares alternativos que son negociados en la Bolsa y son referencia en el sistema financiero.

Al subir más los precios de los bonos soberanos en dólares que lo que suben los precios de esos mismos bonos que son negociados en pesos, cae el tipo de cambio implícito, es decir las paridades de dólar MEP y “contado con liquidación” que, aunque van un peldaño detrás del ascenso del dólar libre, también anotaron valores récord esta semana.

Mientras que el dólar libre estuvo operado a un récord de $378, el “contado con liquidación”, para hacerse de divisas que quedan depositadas en una cuenta en el exterior, tocó los 350 pesos mientras que el MEP llegó a negociarse en la zona de 350 el miércoles.

Esta iniciativa conjunta del Ministerio de Economía y el Banco Central debería tener un efecto contundente para calmar a los dólares alternativos y con ella se podría prescindir de habituales intervenciones de entes públicos en el mercado secundario.