El BCRA pronostica un dólar a $78,9 para diciembre y de casi $100 para 2021

El pronóstico macroeconómico relevado por el BCRA estima que la inflación de los próximos meses será mayor al 2,3% registrado en enero y cerrará el año en 40%

WhatsApp

El Banco Central publicó este martes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente sobre lo que esperan los principales pronósticos macroeconómicos de la economía argentina, donde anticipa un dólar a $78,9 para diciembre y de casi $100 para 2021. En cuanto a la inflación, sugieren que en los próximos meses será mayor al 2,3% registrado en enero y cerrará el año en 40%.

El BCRA aclaró que cambiaron la metodología de la medición luego de que en enero el pronóstico de inflación para enero del REM había dado 3,5%, pero el INDEC informó que la suba de precios fue del 2,3%, un error del 1,2%.

En esa línea, publicaron el top 10 de consultoras y bancos que miden los determinados parámetros. Por ejemplo, el Banco Galicia, FyEConsult y Analytica son los tres mejores pronosticadores de la inflación, mientras que para la medición del tipo de cambio nominal toman como principal fuente a C & T asesores económicos, ABECEB y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En el relevamiento realizado a fines de febrero los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 40,0% interanual. Esto significa que es la tercera revisión consecutiva a la baja de este pronóstico (cabe recordar que en el relevamiento previo proyectaban 41,7%). Por su lado, los diez mejores pronosticadores de corto plazo para esa variable esperan una inflación promedio inferior, de 39,3%.

«Para el mes de febrero de 2020, tanto la mediana de los pronosticadores del REM como el promedio del TOP-10 estimaron una inflación de 2,5%», señala el informe. En esa línea, esperan un 2,9% mensual en marzo. Sin embargo, los participantes prevén una leve reducción de la inflación, hasta alcanzar 2,7% mensual en junio, para retomar una tendencia ascendente en julio y agosto (hasta 3,0% mensual). De esta forma, el promedio de las variaciones mensuales esperadas por el REM entre febrero y agosto de 2020 es de 2,8%.

En cuanto al dólar, se estima que el tipo de cambio tenga un fuerte incremento para fines de año, cuando en diciembre de 2020 la proyección se ubicó en $78,9, mientras que la proyección para fines del año 2021 arrojó un valor de $97,3 por dólar. La variación nominal prevista para 2020 es de 31,8%  y de 23,3% para 2021.

Comentarios