EconomíaPolítica

El campo le respondió al Gobierno tras la amenaza de subir las retenciones: “Generan preocupación y acrecientan la grieta”

0

Después de que esta semana el Gobierno anunciara el control de las ventas al exterior de carnes, leche y granos, este viernes la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sumó este viernes más leña al fuego al reconocer que se está estudiando un aumento de las retenciones a las exportaciones del agro.

“El aumento de retenciones está en análisis. Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, aseguró la funcionaria en declaraciones a la radio El Destape. Desde el campo sostienen que la incidencia del precio de los granos en los valores finales de los alimentos no supera el 20%.

El Gobierno está inhabilitado a aumentar las retenciones sin el aval del Congreso de la Nación gracias a la Ley de Emergencia Económica aprobada en diciembre de 2019, que impuso hasta el 31 de diciembre del presente año topes del 33% a las retenciones de la soja, que hoy se encuentran en esos niveles, y del 15% para el trigo y el maíz, cuando actualmente tributan un 12%.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) Carlos Iannizzotto, se preguntó desde su cuenta personal de Twitter, tras las afirmaciones de Paula Español: “¿Nuevamente declaraciones de este tenor?”, y agregó: “Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el Kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica nuestra entidad”.

 

Además, se mostró en contra de las medidas que ha adoptado el Gobierno esta semana en torno a las exportaciones: “Hemos planteado nuestra disconformidad por tomar medidas unilaterales, no consensuadas, y el kirchnerismo sigue con políticas intervencionistas, con tono provocativo y sin buscar una política productiva, que aliente el trabajo y el empleo”.

A su vez, el presidente de Coninagro se mostró a favor de los controles para combatir la evasión y lograr una transparencia de la cadena, pero agregó: “Previamente tiene que haber una política de alentar la producción, porque sino se desvirtúa y encontramos un Gobierno intervencionista y arbitrario, e inclusive se contradicen entre los funcionaros. Tampoco apelan al diálogo y al consenso. Es el autoritarismo del Estado que se siente dueño de la verdad”.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, dijo a este medio: “Actitudes como las de la Secretaria de Comercio Interior son las que no generan la confianza necesaria para que cualquier medida funcione. La desconfianza atenta contra lo que podamos acordar y llevar adelante para cualquier proyecto. Y de estos temas hablamos ayer con el ministro Luis Basterra y el Secretario de Agricultura”.