El Central autorizó la compra de hasta 100 mil dólares para créditos hipotecarios trabados

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteños estimaron que esta decisión permitirá continuar los trámites de más de 1.000 carpetas con créditos hipotecarios otorgados, según informó la agencia Noticias Argentinas

WhatsApp

El Banco Central de la República Argentina autorizó este viernes, finalmente, la adquisición de hasta 100 mil dólares a un millar de compradores de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cuyas operaciones estaban trabadas.

«Se permite el acceso al mercado de cambio a las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente», indicó la entidad que preside Guido Sandleris en un comunicado.

Se trata de fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales, que son prioridad porque habían quedado frenadas en el último trámite.

La autoridad monetaria precisó que «el acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a u$s 100.000, el monte que resulte menor».

La casa matriz todavía evalúa un proyecto para destrabar la compra de propiedades de hasta 220 mil Uvas, lo que equivale a unos US$ 146.000, siempre que se trate de primera vivienda. Estiman que la semana próxima el BCRA autorizaría esas operaciones, en medio de la restricción cambiaria.

A principios del mes de septiembre, las organizaciones inmobiliarias agrupadas firmaron un documento donde exigieron una flexibilización del control de cambio, anunciado por el ministro Hernán Lacunza: «Dada la evidente caída que viene sufriendo el sector inmobiliario y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, solicitamos a las autoridades que se contemplen las transacciones inmobiliarias, ya que se realizan mayoritariamente en dólares», resaltó el texto.

Según adelantaron, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras. Sin embargo, al analizar el panorama 2019, este año se espera que sea el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

Comentarios