El Centro Wiesenthal, dedicado a documentar las víctimas del holocausto y los criminales de guerra nazis, rechazó la posibilidad de que el Gobierno elija a Ramón Carrillo para decorar un eventual nuevo billete de 5000 pesos por considerarlo » un admirador de Hitler «.
La sede latinoamericana del organismo -ubicado en Buenos Aires- emitió un comunicado en el que puntualiza las razones de su negativa a que la imagen del ministro de Salud del gobierno de Juan Domingo Perón aparezca en el papel moneda junto a Cecilia Grierson, la primera médica en graduarse en la Argentina.
«En medio de esta pandemia y crisis financiera nacional, el gobierno argentino está emitiendo un nuevo billete de 5000 pesos con la efigie de dos médicos prominentes, Cecilia Grierson y Ramón Carrillo», comienza el texto en el que explica quién fue cada uno de ellos.
Y prosigue: «Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del ´soldado ideal´ para rechazar a los reclutas que él consideraba como ´rarezas´ raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ´curarlos´», dice el texto del Centro Wiesenthal respecto del médico sanitarista.