Política

El Diputado Sánchez presentó pedido de Juicio Político contra Sabina Frederic por encubrir la violencia Mapuche

0

El Diputado Nacional de Juntos por el Cambio Francisco Sánchez presentó este martes un pedido de Juicio Político contra la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por la continua escalada de violencia perpetrada por grupos autodenominados Mapuches contra la propiedad privada y trabajadores de la zona de Villa Mascardi, Río Negro.

Según informó AltMedia, el pedido se da porque “desde el inicio del conflicto se formularon más de un centenar de denuncias por parte de pobladores de la zona por hechos delictivos y de violencia perpetrados por este grupo, y el Ministerio Público Fiscal tiene varias causas abiertas, por vandalismo y amenazas, pero hasta hoy ninguna prosperó”.

Además se agrega que el autodefinido lof mapuche Lafken Winkul Mapu no se encuentra en el registro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que este violento grupo “no reconoce la propiedad privada, ni los símbolos patrios, en definitiva no reconoce al Estado Nacional”.

Otro de los motivos del pedido es la denuncia penal de Frederic contra los ciudadanos que marcharon para pedir justicia por la falta de acción del propio Ministerio de Seguridad contra la violencia Mapuche. Según el Ministerio que dirija Frederic, los manifestantes cometieron los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita” pese a que soló buscaban que el Estado los defendiera a ellos y no a los delincuentes.

A su vez en el escrito acusan a Frederic (también hay una denuncia penal por esto) que su política de resolución de conflicto es la no intervención y que “esto no es más que encubrimiento” y “un claro intento de ocultar su permanente incumplimiento, procedió a denunciar penalmente por múltiples hechos a los vecinos que reclamaban por mayor seguridad y presencia del Estado en la zona mencionada”.

En el proyecto presentado por Sánchez también afirma que “existe una inacción por parte del Estado Nacional tanto del Ministerio de Seguridad como del INAI, que no diferencian a las comunidades mapuches pacíficas, de este un grupo de inadaptados violentos” y también que “frente al reclamo legítimo de los ciudadanos en pos del cumplimiento de la ley y el reclamo de la supuesta comunidad originaria que se hace mediante la violencia y el amedrentamiento al resto de la comunidad, se privilegió a los violentos”.

El proyecto fue cofirmado por los Diputados Sebastián García de Luca; Soher El Sukaria; José Luis Patiño; Gustavo Hein; Lorena Matzen; David Schlereth; Fernando Iglesias; Hernan Berisso; Pablo Torello; Jorge Enriquez; Juan Aicega; Adriana Ruarte; Alfredo Schiavoni y Virginia Cornejo.