El dólar blue alcanzó los $155 y la brecha cambiaria ya llega al 100%

Pese a lo que el Gobierno esperaba, con el cepo recargado y las nuevas medidas dispuestas por el Banco Central la brecha siguió creciendo

WhatsApp

Este jueves, el dólar blue alcanzó los $ 155, y colocó la brecha respecto del dólar mayorista en 100%. La última vez que la brecha estuvo en este nivel fue a mediados de 1989, cuando también había cepo, pero además, existían el desdoblamiento cambiario y la hiperinflación.

Este jueves, el dólar mayorista se ubica en $ 77,11, con el minorista promediando los $ 82,75 y el «solidario» en $ 137, con los impuestos y recargos.

Así, al llegar al 100% dejó atrás el pico anterior, que se había registrado en 2014, cuando, también con cepo de por medio, había tocado el 89%.

Al escarbar en las razones por las que la brecha crece y encuentra referencia recién 30 años atrás, en medio de una crisis mucho más dramática que la actual, Fernando Marull, director de FMyA, pone el foco en el déficit fiscal. «Este año vamos a un rojo de 8,3%. La última vez que estuvo en ese nivel el déficit fue, precisamente, en el 89», dijo a Clarín.

«En el 89 la brecha de 100% era el final de una etapa. Veníamos de una década perdida a nivel fiscal, monetario y cambiario, con planes de estabilización que fallaron y que finalmente terminó en la Convertibilidad», indica.

Ahora la situación no es tan dramática, pero Marull destaca que la brecha actual «está reflejando el impacto de los excesos fiscales y monetarios que financian el déficit. A algún lado van».

¿Cuál es el impacto de la brecha en la economía real? Para Marull, «la brecha desordena todo el funcionamiento cambiario. Argentina necesita dólares y la brecha genera que los exportadores no quieran vender. Por el lado de la demanda -donde están los importadores, los ahorristas y los que tienen deudas en dólares- genera expectativas de devaluación altas. Históricamente, siempre que se cerró la brecha el que subió fue el oficial. No pasó nunca que la brecha termine porque baja el informal».

 

Comentarios